Las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Caja Vital, han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus presidentes han llegado a un audrdo para integrar su actividad "a través de una licencia bancaria". El acuerdo supondría la creación de un Sistema Institutcional de Protección (SIP), fusión fría, que permitiría a las tres entidades conservar su personalidad jurídica.
Según el comunicado, cuando se formalice un acuerdo definitivo, éste se someterá a la aprobación
de los órganos competentes de las cajas y se comunicará inmediatamente al mercado.
Las tres cajas vascas eran, junto con la zaragozana Ibercaja, las únicas que habían permanecido ajenas al baile de fusiones, por lo que los dirigentes políticos vascos habían pedido que se unieran de algún modo.
Según el Banco de España, ninguna de las tres tiene problemas para cumplir las nuevas exigencias de capital. En el caso de BBK y Kutxa, superan el 10 por 100 de core capital exigido, a pesar de que la primera absorbió CajaSur hace unos meses. Caja Vital también supera el 8 por 100 requerido. Las tres suman activos por importe de 80.000 millones de euros, lo que convertiría a la nueva entidad en la quinta más grande del sector, tras La Caixa, Bankia, Banco Base y la que crearán Unicaja y Caja España-Duero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario